domingo, 4 de julio de 2010

DIRECCION


INTRODUCCION: En la actualidad la administración de las empresas es primordial y con base a esto es importante tener una buena dirección de nuestra empresa, es por esto que nos damos a la tarea de investigar acerca de este tema.
OBJETIVO: Dar a entender los componentes básicos de la dirección y que los alumnos sean capaces de aplicarlos en una situación real.
CONCEPTO: La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y supervisión.
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión. Este es de acuerdo a (Joel J. Lerner y H. A. Baker).
ELEMENTOS DEL CONCEPTO:
1- Ejecución de los planes de acuerdo a la estructura organizacional.
2- Motivación.
3- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4- Comunicación.
5- Supervisión
6- Alcanzar las metas de la organización.
IMPORTANCIA:
1- Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2- A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3- La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente en la productividad.
4- Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
PRINCIPIOS:
1-De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
2- Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio , surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar consientes que la autoridad que emana de los dirigentes surge como requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.
3- De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4-De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, etc.
5-De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir de momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrollar y provoque problemas graves colaterales.
6-Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
ETAPAS DE DIRECCION
1- Toma de decisiones: Las decisiones son el motor de los negocios, e en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Al tomar una decisión es necesario:
Definir el problema, Analizar el problema, Evaluar alternativas, Elegir entre alternativas, Aplicar la decisión.
2- Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr efectividad en la integración: El hombre adecuado para el puesto, De la provisión de elementos necesarios, De la importancia de la introducción. La integración comprende cuatro etapas: Reclutamiento, Selección, Introducción o inducción, Capacitación y desarrollo.
3- Motivación: Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
Teorías de contenido: Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta:
a) Las necesidades básicas como la Jerarquía de las necesidades de Maslow (fisiológicas, de seguridad, amor o pertenencia, de estimación).
b) Crecimiento (Realización personal). Teoría de motivación e higiene de Herzberg. Propone 2 niveles de necesidades: Factores de higiene o mantenimiento y motivadores.
c) Motivación de grupo. Espíritu de grupo, Identificación con los objetivos de la empresa, Practicar la administración por participación, Establecimiento de relaciones humanas adecuadas, Eliminación de practicas no motivadoras.
Teorías del enfoque externo: Llamadas también de aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, asi como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
4- Comunicación: Es el proceso a través del cual se transmite y recibe en un grupo social. La comunicación consta de tres elementos básicos:
Emisor: en donde se origina la información
Transistor: a través del cual fluye la comunicación
Receptor: que recibe y debe entender la información
Se clasifica en: Formal e Informal
Requisitos para una buena comunicación: Claridad, Integridad, Aprovechamiento de la organización informal, Equilibrio, Moderación, Difusión, Evaluación.
5- Autoridad: Es la facultad de que esta investida una persona, dentro de una organización, para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos de grupo.
Elementos: Mando, Delegación.
Tipos de autoridad: Formal, Técnica o Staf, Personal.
Requisitos para delegar: Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad, Especificar claramente metas y objetivos, Capacitar al personal, Establecer estándares de actuación, Convenir sobre las áreas de no delegación, El directivo deberá mostrar interés, Reconocer el buen desempeño.
6- Liderazgo –supervisión: La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
Bibliografia: Much Garcia "Fundamentos de Administracion" Editorial Trillas.

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